RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO







<< Volver

Diseño web: El ser o no ser de la simetría

13 diciembre 2012 0 comentarios


Cuando los diseñadores piensan en la simetría, el equilibrio a menudo viene a la mente pero lo que muchos no piensan es que la asimetría puede crear una sensación de equilibrio también. Cada técnica de diseño puede proporcionar éxitos de diseño únicos y nuevos desafíos. El primer paso es determinar qué es lo mejor para cada proyecto web.

La simetría se produce cuando dos lados de un objeto o plano han reflejando mitades o giran alrededor de un eje central. Mientras que muchas personas piensan inmediatamente en la simetría como algo que ocurre de izquierda a derecha, puede ser vertical, horizontal o radial en la naturaleza y rara vez es perfecta, simplemente es muy similar.

¿Por qué utilizar un esquema de diseño simétrico?

La simetría se basa en el orden natural. Los rostros humanos son simétricas, como muchos tipos de flores e incluso formas basadas en conceptos matemáticos. El uso de este orden natural crea un efecto agradable para quien lo mire. El resultado es una sensación de armonía, equilibrio, orden, unidad y cohesión. El efecto es calmante y relajante, y rara vez, contiene sensación de caos o exaltación rápida.

Estos conceptos son buenos para los sitios web que quieran establecer una relación y confianza con los usuarios. El concepto funciona muy bien para el comercio electrónico, las noticias, la información e instituciones gubernamentales o burocráticas. El único inconveniente para diseñar esquemas simétricos puede ser una percepción de falta de energía. Las imágenes simétricas a veces no tienen el dominio y la emoción que se crean sus antagónicas asimétricas.

El concepto de simetría no cabe en una caja simple. Hay diferentes grados de simetría - horizontal, vertical y radial - basado en la forma y en cómo un elemento se forma.

¿Por qué utilizar un esquema web de diseño asimétrico?

La razón principal porque la mayoría de los diseñadores usan este estilo es por  crear un punto focal o un centro de atención. La asimetría crea una ruta natural para el ojo, ya que recrea un sentido de jerarquía.

Las web que más pueden beneficiarse del diseño asimetrico son las que desea crear un elemento de sorpresa, por ejemplo: diseñadores y fotógrafos suelen utilizar conceptos asimétricos de diseño para sus portafolios.

A menudo, un esquema de diseño asimétrico se asociará con diferentes tipos de elementos tales como:  foto y texto, marcos de diferentes tamaños, el espacio y sus  imágenes, de esta forma,  se crea el equilibrio o incluso lo que algunos llaman una forma de simetría.

¿Qué debo utilizar?

No hay una fórmula perfecta para recoger la posibilidad de diseñar en torno a un esquema simétrico o asimétrico.

Trabajar la simetría puede ser más fácil para los diseñadores más noveles. Es menos complicado crear una balanza con la teoría de reflejar las piezas que con las piezas que no necesariamente coinciden. Trabajar con una cuadrícula de documento es una manera fácil de crear un diseño simétrico con facilidad. La mayoría de los sistemas de red tienen simetría horizontal y vertical integrado en el marco. La simetría radial es ideal para objetos pequeños o para crear una sensación de movimiento y flujo. (Piensa en el signo universal de reciclaje, es un gran ejemplo de simetría radial).

Mix de diseño simétrico y asimétrico

Los diseños más eficaces tienden a utilizar ambos conceptos. Considera la posibilidad de un esquema simétrico pero con imágenes que son más fuera del balance. También puedes buscar agrupaciones que han desequilibrado los lados con imágenes que incluyen fotografías perfectamente reflejadas. Si usas ambas técnicas de diseño juntas se puede crear una web con mucha potencia visual.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter


* Campos obligatorios